Arte puede ser entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa; expresando ideas, emociones o, en general, una vision del mundo propia, mediante recursos plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
Considero que el arte es un componente de la cultura; reflejando los sustratos económicos y sociales, ideas y valores, unidos a cualquier cultura humana a lo largo de espacio y tiempo, por lo que mi visión de que el arte es subjetivo se refuerza con esta afirmación, pues estará abierto a múltiples interpretaciones.
Por lo tanto el artista será el creador del arte.
La estética es la "ciencia" que estudia la esencia y la percepción de la belleza, así como las diferentes formas de arte.
Por tanto, la estética está íntimamente ligada al arte, analizando los diversos estilos y periodos artísticos conforme a los diversos componentes estéticos que en ellos se encuentran. La estética es una reflexión filosófica que se hace sobre objetos artísticos y naturales, y que produce un “juicio estético”. La percepción sensorial, una vez analizada por la inteligencia humana, produce ideas, que son abstracciones de la mente, y que pueden ser objetivas o subjetivas. Las ideas provocan juicios, al relacionar elementos sensoriales; a su vez, la relación de juicios es razonamiento. El objetivo de la estética es analizar los razonamientos producidos por dichas relaciones de juicios.
La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) = sensación, percepción, de αἴσθησις (aisthesis)= sensación, sensibilidad, e -ικά (ica) «relativo a».