El texto dedicado a la historia de la educación artística está organizado en dos bloques que forman su estructura y cuyos contenidos son: en primer lugar un repaso por la la historia de la educación artística en la antiguedad, edad media, renacimiento y Romanticismo, s.XIX, el descubrimiento del arte infantil en la primera mitad del s. XX y, en segundo lugar, la visión de la educación artística como disciplina en la segunda mitad del s. XX, dividido en los siguientes subapartados: la autoexpresión creativa, la consolidación institucional, el lenguaje visual como modo de conocimiento, la revisión disciplinar de la autoexpresión creativa,
En el primer bloque tenemos, a través de Platón y Aristóteles, las primeras reflexiones acerca de la educación artística y su necesidad de implantación en la escuela.
En la Edad Media, las manifestaciones artísticas se consideraron como oficios manuales y cuya búsqueda se centraba en la perfección técnica.
Será del Renacimiento al Romanticismo cuando aparecen las primeras academias de dibujo, con Vasari y su escuela de Dibujo, en Florencia, en 1563. Defenderán la importancia del dibujo y el aprendizaje empieza a ser secuencializado, apoyado en estudios teóricos, sistema que perdurará hasta finales del XIX, cuya difusión será por toda Europa y América gracias a la Academia de París.
en el s. XIX. el dibujo se convierte en materia obligatoria en la enseñanza. Hay que adaptar la enseñanza al conjunto de la población, ya que el dibujo es necesario para trabajos cualificados y éste tendrá una sólida fundamentación geométrica. Destacan Johan Heinrich Pestalozzi, Friedrich Froebel como pedagogos que marcaron el sistema educativo de la época.
En la primera mitad del siglo XX cambió la consideración de las teorías educativas de la infancia motivado por las investigaciones en psicología evolutiva y los movimientos artísticos de vanguardia, se consideró el arte espontáneo infantil como expresión pura, primigenia, no contaminada.La actividad escolar debía estimular los modos propios y característicos de expresión de los niños.
En la segunda mitad del siglo XX, lo esencial no es el contenido sino la persona que se está formando. La educación artística no debe proponerse que todas las personas aprendan a hacer arte, sino, que a través del arte se aprenda a ser persona. Se valora el desarrollo personal, se fomenta la sensibilidad, la seguridad y la creatividad. El dibujo libre es el ejercicio principal.
La capacidad creativa es el objetivo, capacidad de descubrir y buscar respuestas.
De lenguaje culto pero sencillo, redactado en tercera persona.
El resumen es objetivo, abarca todos los periodos artísticos, centrándose en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario